Associació d’ Emprenedors per la Regeneració de la Cambra de Comerç Indústria i Navegació de Barcelona

La constituimos varios empresarios catalanes, cansados de que la CAMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE BARCELONA, se haya convertido en el “cortijo” de unos pocos quienes perpetúan cada cuatro años sus puestos en la misma, gracias a un sistema electoral trasnochado, poco democrático, y que dificulta la renovación y la entrada de nuevas corrientes con ideas frescas en la Cambra.

El órgano de gobierno es representativo, cuando votan solo menos de 8.000 personas, y el censo es de más de 300.000 empresas con derecho a voto.

Participa

¿QUÉ CAMBIOS PROPONEMOS?

Es necesario democratizar la Cambra, para que sea realmente un instrumento útil para los empresarios, que son el tejido vivo que genera empleo en nuestro país. Las pequeñas y medianas empresas que generan el 90 % del empleo. Para ello proponemos ciertos cambios:

• El presidente debe jubilarse a los 65 años y dar paso a un presidente más joven.
• Los vocales podrán renovar sus vocalías en dos candidaturas seguidas. Después no podrán presentarse de nuevo en la candidatura siguiente.
• Se modificará el sistema de voto para que puedan participar fácilmente los votantes, y conseguir así que los cargos electos sean representativos de una mayoría y no de una minoría.
• Convertir a la Cambra en un interlocutor válido con el Gobierno. La Cambra tiene la potestad de presentar proyectos de ley al Gobierno, y es una potestad que ejerce poco o nada.
• La chambra debe ser accesible a todos socios, de modo que éstos puedan beneficiarse de los servicios que ésta presta, y que son desconocidos para una inmensa mayoría.
• La separación ideologice de la Cambra, con el gobierno de turno. Debemos ser apolíticos, y no los fieles escuderos de una u otra formación política, dependiendo del color de la ideología del presidente de la Cambra.
• Creación de una comisión para la generación de empleo, encargada de crear políticas dinamizadoras de la economía para ayudar a las empresas integrantes de la Cambra a crear empleo.
• Servir de altavoz real y fiel, a los sectores que representan los vocales, de modo que sean transmitidos al gobierno sus inquietudes y necesidades.
• Hacer que los vocales, tengan la obligación de mantener el contacto con sus electores en las oficinas de la Cambra, al menos 2 veces al mes y no cada 4 años cuando necesitan su voto para perpetuar sus mandatos.

Estas son solo algunas de las propuestas que nuestra asociación propone. Estamos abiertos a cualquier sugerencia o crítica constructiva, que permita mejorar los fines de la asociación para renovar la Cambra.

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Vamos a crear un grupo de jóvenes empresarios, de todos los sectores, involucrados con la filosofía de la asociación, para presentarnos en las próximas elecciones a la Cambra, que tendrán lugar casi con toda seguridad en 2015.
Seleccionaremos a los empresarios de los sectores que representan a las futuras vocalías, para presentarnos a las elecciones, ganarlas, y nombrar un nuevo presidente. Iniciar juntos el nuevo futuro de una Cambra despolitizada, democrática y útil para todos los empresarios.
Para eso, le necesitamos a usted, empresario como nosotros, para que juntos iniciemos esta singladura de éxito.